¿Cómo está incidiendo la pandemia en la compraventa residencial?La vivienda se ha comportado en España, tradicionalmente, como un valor refugio. Ello se debe, según Miguel Palmero, director general de Libra GP, a que la compra de un inmueble residencial cumple "múltiples funciones". Además de ser el espacio en el que desarrollamos nuestro proyecto vital, representa una inversión recuperable y revalorizable, "más aún en la actualidad, cuando la bolsa está muy lejos de ser una opción rentable y cuando los intereses llevan tiempo en negativo". Ver más.
El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado.Según pisos.com, la superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 ?/m²) y Barcelona (1.745 ?/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Ver más.
El efecto de la pandemia será limitado: El precio de la vivienda cerrará 2020 entre el crecimiento plano y una caída del 2%.La crisis sanitaria ha obligado a las empresas a repensar sus estrategias, abriendo la puerta de forma definitiva a la digitalización. Todo parece indicar que las bajadas de precio previstas para 2020 se trasladarán al 2021 y, en menor medida, al 2022. Ver más.
El informe Moody?s alerta de que el acceso a la vivienda será más difícil pese a la caída de los precios por el covid.España, junto a Reino Unido y el resto de países europeos dependientes del turismo, serán los más afectados según Moody´s. Dicho estudio pone de manifiesto las desigualdades en la población joven y los bajos ingresos dificultándose así el acceso a la vivienda. A pesar de ello se prevé que los precios de la vivienda bajarán de forma generalizada en toda Europa a comienzos de 2021. Ver más.
Berlín y París, son unos de los países europeos que muestran el fracaso de los límites al alquiler.El informe de la compañía Alquiler Seguro muestra que en estas ciudades el número de pisos en alquiler ha descendido, la renta media se ha encarecido y se ha fomentado el mercado negro. Ver más.